Inicio | Preguntas frecuentes | Contacto | Enlaces | Página internacional |
Quiénes Somos El Riñón Tratamiento y Cuidados Productos Calidad Pacientes Dónde Estamos
Trasplante
Aspectos del Trasplante
Estadísticas
 
Trasplante
Muchos pacientes con insuficiencia renal terminal están a la espera de la donación de un riñón, ya sea de un dador fallecido o de un donante vivo (generalmente un familiar cercano). Sin embargo, no existen suficientes dadores, siendo este un problema mundial. Todos los pacientes clínicamente aptos para un trasplante ingresan a una lista de espera regulada que establece un orden de adjudicación determinado por la condición clínica de cada paciente, y la compatibilidad entre los tejidos del paciente y del órgano disponible. La semejanza o compatibilidad entre tejidos del órgano a implantar y del paciente receptor es esencial a fin de evitar la severidad de las reacciones de rechazo, pues el cuerpo identifica al implante como un elemento extraño y no propio.

El órgano implantado se coloca en la cavidad abdominal inferior, sus vasos son conectados al sistema vascular del paciente y el ureter a la vejiga del paciente. El riñón inactivo del paciente generalmente queda en su lugar original. El órgano implantado produce orina de igual manera que un riñón sano, contribuye a la regulación de la presión arterial, a la producción de células sanguíneas, etc.

A fin de reducir el riesgo de reacciones de rechazo, el paciente ingresa a un programa de tratamiento inmunosupresor a fin de debilitar sus mecanismos naturales de defensa, lo cual exige un seguimiento y vigilancia médica. Por efecto de esta medicación el paciente queda muy susceptible de contraer algunas enfermedades y debe cuidarse en tal sentido. En ausencia de complicaciones un trasplante exitoso puede brindar una vida prácticamente normal durante años, sin signos de pérdidas de capacidad funcional del órgano implantado.

El trasplante renal puede fallar a lo largo del tiempo (rechazo) pero el paciente siempre tiene la posibilidad de volver a efectuar tratamiento dialítico.